top of page
16.png
Diseño sin título-38.png

Sin embargo podemos acudir directamente al significado literal de la palabra sánscrita “mantra” para comprender todas las demás, ya que en sánscrito se traduce como “instrumento de la mente” y todo trabajo con el sonido a través del conjunto de antiquísimas tradiciones sonoras de India, implica su instrumentalización para armonizar nuestra mente (y todo lo que está conectado a ella, incluso nuestro entorno debido a la expansión propia del sonido). Es de manera amable, profunda y efectiva que el sonido, orientado desde la fuerza de lo devocional y la belleza del arte musical, penetra en la realidad haciendo vibrar con su magia el mundo, esto es, la realidad misma, creando un tipo específico de energía, sensación, de ambiente esencial que literalmente transforma nuestra experiencia, es decir, nuestra vida.

40.png

Mantras

EL YOGA DEL SONIDO

He titulado a esta sección “mantra” (también podría ser “mantrayoga”) para que sea más accesible al público general, pero en realidad en ella deberían aparecer varias palabras que son necesarias para definir el trabajo que realizo con el sonido, tanto a nivel docente como performativo, a saber: nâda yoga (yoga del sonido), canto védico (recitación de mantras más antigua de India), tantra (y su vinculación con el sonido semilla), dhrupad (canto clásico más antiguo del norte de India) y bhakti yoga (yoga devocional a menudo a través de mantras colectivos o kirtan), añadiendo otras definiciones como “sonido sagrado”, “música meditativa, espiritual o medicina”.

 

He viajado a India cada año para aprender de las más grandes maestras y maestros de estas tradiciones ancestrales, bebiendo de las fuentes, transitando no pocas dificultades en la adaptación del conocimiento y en la experiencia misma de habitar su tierra, gentes y cultura.

 

Te ofrezco formación y experiencias sonoras de diferentes formas:

 

-Conciertos

-Clases Particulares

-Clases Grupales

-Talleres

-Cursos

-Directos

-Videos

 

Puedes consultar mis actividades en relación al sonido. 

Siéntete libre de preguntarme lo que quieras o necesites al respecto.

Y no olvides formar parte de mi newsletter si deseas manternerte informada/o de mis actividades.

6.png
cuadrado.png
19.png

CURSO ONLINE  2022

Mantra Nâda Yoga

 9ª EDICIÓN

03MANTRA NADA YOGA copia.jpg

La palabra "mantra" o la música llamada "meditativa" han llegado hasta nosotros de diferentes maneras, vinculadas especialmente a la difusión del Yoga en Occidente, siendo testigos del auge de la llamada "devoción" en las prácticas de meditación. Cada vez hay más personas interesadas en experimentar a través del sonido y la música estados de profunda concentración y armonización de su estado emocional.

 

En este momento la tradición y la modernidad se empiezan a dar la mano y siempre hay muchas cuestiones por aclarar: crear puentes requiere paciencia, cuidado y respeto, especialmente cuando se trata de aunar culturas de muy diversa naturaleza. Estamos hablando de una tradición (compuesta de muchas tradiciones a su vez) de miles de años de antigüedad, por lo que el rigor es muy importante a la hora de transmitir su sentido original, así como definir posibles orientaciones presentes y futuras manteniendo el respeto por la misma. De la misma forma, es fundamental entrar en el aspecto menos académico y más experiencial, entendiendo en cualquier caso que la vivencia última pertenece únicamente al practicante y es totalmente personal e intransferible.

 

Así pues, el propósito de este curso es acercar a la comprensión y experiencia del llamado "Yoga del Sonido” desde el acceso directo a las fuentes, recogiendo el legado de las grandes tradiciones de yoga y misticismo sonoro de la India (Nâda Yoga, Tantra, Canto Védico, Música Clásica India en su forma más antigua o Dhrupad y el Bhakti o música de mantras devocional) con el propósito de continuar dotando nuestra vida de belleza, armonía y conexión profunda.

 

Así mismo, se propondrá una sadhana o práctica personal para las y los estudiantes, así como asesoramiento personal en su proceso a través de la voz y la música.

bottom of page